Categories
BLOG

cannabis cultivo

Autocultivo de marihuana en exterior

Plantas alelopáticas y cultivo de cannabis

La Alelopatía es un fenómeno que se da en la Naturaleza por el que determinados compuestos bioquímicos producidos por un organismo, tienen una repercusión directa en el crecimiento o desarrollo de otros organismos. La acción de estos compuestos puede ser o bien positiva, promoviendo el desarrollo de otros organismos (hablaríamos de alelopatía positiva) o bien negativa, produciendo una serie de efectos dañinos sobre algunos (o todos) los organismos que se encuentren cerca (alelopatía negativa). Al conjunto de sustancias bioquímicas con estas propiedades se le conoce con el nombre de aleloquímicos.

Como muchos sabréis, en Botánica y Agricultura se han estudiado estas propiedades durante décadas y con diferentes propósitos. Gracias a esta característica, pueden usarse determinadas plantas para inhibir el crecimiento de otras especies vegetales o la reproducción de insectos que puedan resultar en una plaga, reduciendo en gran medida el uso de insecticidas. Este es, probablemente, el uso más común y extendido entre agricultores de todo el mundo. Sin embargo, existen otras relaciones menos conocidas pero no por ello menos interesantes, como el hecho que determinadas plantas promuevan la producción de terpenos en otras plantas cercanas. algo que al cultivador de cannabis puede interesarle, y mucho!

Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana

Las causas de muerte de las plantas de marihuana

Todos los cultivadores, sin excepciones, han sufrido alguna que otra muerte de sus plantas durante el cultivo, cuando aparentemente parecía que todo iba bien. En este artículo vamos a centrarnos en los motivos principales por los que las semillas o pequeñas plantas de cannabis pueden acabar muertas en la etapa de germinación y en las primeras semanas de crecimiento.

Muerte antes de la germinación de las semillas

Las semillas de marihuana pueden morir incluso antes de empezarlas a cultivar, con lo que cuando el cultivador procede a su germinación éstas nunca llegan a abrirse y germinar.

Los cañamones, como muchos otros tipos de semillas, requieren de unas condiciones de conservación que no se deben tomar a la ligera, sobre todo en caso de querer guardar las semillas sobrantes para usarlas más adelante y que éstas germinen bien y se puedan aprovechar.

Lo mismo ocurre con los paquetes enteros de semillas sin abrir que se han comprado para guardar y usar más adelante. En ocasiones, determinadas variedades van muy demandadas y hay un stock limitado, por lo que los cultivadores más avispados se harán con unos cuantos paquetes que guardarán hasta encontrar el momento de germinar las semillas de marihuana.

Técnica de cultivo LST o Low Stress Training

El cannabis es una planta robusta, vigorosa y de rápido crecimiento, que responde bien a técnicas de optimización de cultivo como la poda, la propagación por esquejes, el cultivo hidropónico y muchas más. En artículos anteriores hemos tratado varias modalidades de poda y doblado para el cannabis, pero hoy queremos hablaros de un método llamado LST o low stress training (entutorado o moldeado de bajo impacto), mucho menos agresivo para la planta pues no hay que podar ninguna de sus partes y que ofrece también estupendos resultados. Se trata de una técnica originaria de la agricultura, donde sus variantes se han utilizado durante generaciones en viñedos y huertos tanto para incrementar la producción como para facilitar la cosecha.

Errores comunes en el cultivo de plantas auto

Se acerca la primavera y, con ella, las condiciones ideales para el cultivo de cannabis, razón por la que muchos cultivadores empiezan ya a programar su cultivo de exterior de esta temporada, mientras que otros planean un último cultivo en interior antes de que lleguen los temidos calores veraniegos. No es ningún secreto que las semillas de cannabis autoflorecientes (también llamadas automáticas) representan una parte considerable de las variedades que pueden encontrarse en el mercado, con unas ventas que se superan año tras año gracias en gran medida al excelente trabajo realizado por breeders y bancos de semillas.

Ya seas cultivador de exterior o de interior, en este artículo vamos a darte una serie de trucos para que termines tu cultivo de autos con éxito, resaltando los errores típicos que suelen cometerse al utilizar este tipo de genéticas y proponiéndote alternativas que seguro que harán que tu cultivo sea mucho más eficiente, con mayor rendimiento y calidad de producto final.

Exceso de riego en la marihuana

El exceso de riego en el cultivo de cannabis

El agua es indispensable para la vida, sin ella nada prospera pero como en todos los casos todos los excesos son malos. Vamos a explicar cómo afecta el exceso de agua en las plantas de cannabis durante su vida y sus diferentes fases.

Trucos para el cultivo de plantas de marihuana Auto

Consejos de cultivo para plantas de marihuana automáticas

Las plantas de cannabis automáticas son hoy en día semillas muy demandadas, ya sea por ser plantas de fácil cultivo o porque permiten realizar varias cosechas en exterior como si se tratara de un cultivo de interior en no más de 2 a 3 meses.

Este tipo de plantas se pueden cultivar en pequeñas terrazas o balcones ya que suelen ser plantas pequeñas y que no pasan de 1m de altura, por lo general, siempre y cuando se cultiven en macetas. En caso de ser cultivadas en pleno suelo, las autos pueden fácilmente superar el metro de altura y tener una producción elevada en comparación a las mismas plantas cultivadas en maceta.

Máxima producción de marihuana en exterior

Cultivo de marihuana en exterior para la máxima producción

El cultivo de marihuana en exterior es sin duda el más recurrente en los países que gozan de una climatología adecuada para su cultivo.

Son muchos los consumidores que dependen de un buen cultivo de exterior para tener las reservas llenas de cogollos durante todo el año, y de este modo ser un consumidor autosuficiente.

Este post lo dedicaremos a mejorar la producción de las plantas en el cultivo de exterior. A veces se hace complicado poder sacar más rendimiento a las plantas, pero siempre hay trucos que nos ayudan a alcanzar este objetivo, maximizar la producción en exterior.

Cultivo de marihuana de guerrilla

Cultivo de cannabis de guerrilla en exterior

El cultivo de marihuana de guerrilla es la única opción para muchos cultivadores de autoabastecerse de cannabis para todo el año, sobre todo para aquellos que no tienen jardín ni pueden realizar cultivos en interior. El principio es sencillo: se trata de encontrar un buen sitio para las plantas en algún terreno, bosque o monte, donde éstas serán plantadas y casi abandonadas hasta el momento de la cosecha. Por supuesto, las plantas pueden recibir más o menos cuidados, lo que dependerá de la accesibilidad de la zona y de lo que quiera arriesgarse el cultivador a ser sorprendido in fraganti mientras se ocupa de ellas.

Si bien el éxito del cultivo dependerá en gran medida de la suerte, pues las plantas quedan “semi-abandonadas” durante gran parte de su vida, sí pueden tomarse una serie de medidas que aunque no garanticen una cosecha exitosa sí pueden ayudar a que el estado de las plantas se mantenga saludable a lo largo del cultivo. De esta forma, la calidad de una marihuana de guerrilla cultivada siguiendo estos sencillos pasos puede llegar a rivalizar con la de los mejores cultivos de exterior en una propiedad privada, donde es mucho más sencillo proporcionarle todo tipo de cuidados.

A continuación detallaremos los factores más determinantes a la hora de conseguir cosechar con éxito un cultivo de cannabis de guerrilla de la manera más segura y fácil posible.

¿Cómo doblar las plantas de marihuana?

¿Cómo se doblan las plantas de cannabis?

La marihuana es una planta robusta y vigorosa, que responde muy bien a las técnicas de optimización del cultivo como la poda, la reproducción mediante esquejes, el cultivo hidropónico, . Os presentamos una técnica muy conocida tanto por los cultivadores de marihuana en exterior como los de interior, el doblaje. Esta técnica proviene del mundo agrícola, la viña y algunos árboles frutales son cultivados con la técnica del doblaje desde hace generaciones, lo que facilita el trabajo de la cosecha y mejora la productividad del cultivo.

La cadena alimentaria del suelo en el cultivo de cannabis

Pese a no representar una novedad para los cultivadores de cannabis más experimentados – con autoras como Elaine Ingham promoviendo el cultivo orgánico con microvida desde finales de los años 90 o el reciente éxito del libro “Teaming with microbes” de Jeff Lowenfels – este tipo de cultivo es relativamente novedoso para muchos cultivadores de cannabis, quienes se maravillan con el vigoroso crecimiento y el aumento de las cosechas (también de la producción de terpenos) en sus plantas.

El término “soil food web” (la cadena alimentaria del suelo) fue acuñado por Elaine Ingham para referirse a la serie de relaciones que se establecen entre los diversos organismos que habitan en el suelo. Este conjunto de relaciones es vital para tener un suelo vivo y plantas sanas (muchos cultivadores se preocupan por usar el mejor sustrato y nutrición posibles, pero a menudo olvidan la importancia de la biología del suelo en un jardín sano y esplendoroso) de manera que resulta demasiado fácil basarlo todo en la parte aérea de las plantas y obviar la infinidad de interacciones que acontecen bajo suelo.

BioTabs cultivo orgánico de marihuana en coco

Cultivo exterior de marihuana fuera de temporada

¿Un solo cultivo exterior de cannabis al año?

Normalmente, en exterior sólo aprovechamos la mejor época del año para cultivar, es decir, el final de la primavera y el verano. Aún así, en nuestro país es posible realizar cultivos de marihuana en exterior tanto en primavera como en otoño; para ello, sólo necesitamos un pequeño invernadero para estabilizar la temperatura de las plantas. Para un cultivo fuera de temporada podemos usar semillas automáticas, tradicionales o clones; la única pega que tiene este sistema es que las plantas apenas crecerán una vez las saquemos al exterior; al contrario, una vez aclimatadas al ambiente empezarán a florecer sin importar su tamaño.

Por este motivo, lo ideal es dar crecimiento a las plantas en interior unas semanas antes de sacarlas al jardín. De esta forma, podremos terminar nuestro cultivo con plantas de tamaño considerable, teniendo en cuenta que, pese a no crecer debido al corto fotoperiodo exterior, las plantas sí experimentarán el estirón (stretching) típico durante las primeras semanas de floración. Protegerlas de las bajas temperaturas, viento y precipitaciones con un invernadero es también ideal, pues las plantas florecerán de manera más abundante y con menos riesgos de sufrir contratiempos.

Cosecha de marihuana de junio a noviembre en exterior

Ya os habíamos presentado un cultivo de marihuana en terraza, pero esta vez nos centraremos en un cultivo de diferentes variedades de cannabis que nos permitirá ir cosechando poco a poco nuestras plantas sin necesidad de tener que cosechar todas las plantas en el mismo día. Lo realizaremos de igual manera que un cultivo continuo en floración en interior, nos permitirá escalonar las cosechas durante prácticamente la mitad del año y no tener que esperar hasta octubre o noviembre para la cosecha de las primeras plantas.

Cultivo de marihuana autofloreciente

Cuando y como sacar las plantas de marihuana al exterior

¿Es posible empezar un cultivo de cannabis de exterior en interior?

Las condiciones climáticas en primavera pueden ser a veces caprichosas, es más, parece una buena idea empezar el cultivo de plantas de marihuana en interior, antes de hacerlas florecer en exterior. Es posible, pero habría que tener en cuenta algunas condiciones en particular las cuales os explicaremos en esta guía.

Trucos y productos para mejorar el rendimiento de las plantas de marihuana cultivadas en el exterior

Cannabis medicinal: el Gobierno permitirá el cultivo personal y el expendio de aceites en farmacias

El Ministerio de Salud les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley a organizaciones, médicos y científicos. En este documento se destaca que el Estado, además, buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga

La ley de cannabis medicinal fue sancionada en 2017 pero resultó muy criticada por pacientes, investigadores y médicos ya que no resolvió la demanda (Franco Fafasuli)

Tres años y algunos meses después de la sanción de la ley que permite el uso medicinal de la marihuana en Argentina, los usuarios que hasta ahora debían moverse en la sombra de la clandestinidad a riesgo de ir presos recibirán la noticia que tanto esperaban: el Gobierno permitirá finalmente que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, además de habilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública.

Es una noticia que cambia el paradigma y el escenario después de 80 años de prohibición global y total. La comunicó en una reunión virtual Ginés González García a organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos que integran del Consejo Consultivo Honorario. El ministro de Salud de la Nación les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley, que contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios. Y anulará la redactada por la administración del gobierno anterior, que había sido muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes.

“Es un día importantísimo para demostrar que se puede gestionar de cara a la sociedad”, les dijo el Ministro desde su despacho vía teleconferencia, antes de dejar la cuestión técnica al mando de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La novedad más importante que contiene este borrador (que aprobará el consejo consultivo antes de seguir su curso hacia la firma del presidente Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial) es, sin dudas, el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN).

Los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red” se conocerán recién cuando la cartera sanitaria redacte las resoluciones particulares, pero también será materia de discusión durante las reuniones que se desarrollen en los próximos días.

No obstante, la preocupación de las autoridades del REPROCANN está puesta no tanto en la cantidad sino en la calidad de lo que produzcan estos cultivos. “La idea es controlar el producto final”, advirtió uno de los funcionarios responsables, que reconoció que la gratuidad total es un problema a la hora de generar accesos. En este punto el borrador también se aclara que estará contemplada “la protección de confidencialidad de datos personales”.

El Ministro de Salud Ginés González García encabezó la reunión para anunciar el borrador de la nueva reglementación de la ley de cannabis medicinal

Esto no significa que cualquiera va a poder tener plantas de cannabis en sus casas pero sí que podrán entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que, sin respuestas del Estado desde 2017, sostenían con mucha dificultad (por el riesgo de ir presos y los problemas para conseguir, por caso, semillas) la demanda de los usuarios, cuyo crecimiento fue exponencial en los últimos tres años.

“El rol de las organizaciones seguirá siendo clave”, advirtió Vizzotti, quien también les anunció a los integrantes del Consejo Consultivo que trabajarán para llevar al Congreso “una ley superadora”. Aunque no dio detalles, es sabido que la diputada entrerriana del FdT Carolina Gaillard trabaja en un proyecto que modificaría la ley de drogas y despenalizaría el cultivo y la comercialización de cannabis para uso medicinal.

Hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.

Otra de las novedades importantes que trae la reglamentación modelo 2020 es la posibilidad para los usuarios no sólo de importar productos medicinales de cannabis, que ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractarias y vía ANMAT, sino también a partir del expendio en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

“Los pacientes que no estén inscriptos en el Programa, pero que tuvieren como prescripción médica el uso de la planta de cannabis y sus derivados y su patología esté contemplada por el Programa, podrán adquirirlo a través de la importación de especialidades farmacéuticas o por formulaciones magistrales elaboradas por farmacias habilitadas a tal fin”, dice el texto borrador, al que tuvo acceso Infobae.

Los cultivadores hogareños deberán estar inscriptos en el Programa Nacional

Además, cortará el límite que imponía el modelo del gobierno de Mauricio Macri respecto de las patologías habilitadas para el tratamiento. A partir de la publicación de la nueva normativa ya no sólo tendrán el permiso los pacientes con epilepsias refractarias sino también el resto, cualquiera sea que obtenga efectos positivos. En el borrador se amplía el artículo 3 “a las personas a las cuales se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de la planta de cannabis y sus derivados”.

El Estado sí garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada, y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas, algo que sí ocurría actualmente pero con poco éxito, al ser exclusivo para epilepsia refractaria y al no tener promoción ni campañas públicas, apenas consiguió que se inscriban para el tratamiento “de investigación” menos de 300 pacientes. De hecho, el año pasado el Estado, después de rebajar el Ministerio de Salud a Secretaría, redujo el presupuesto para el Programa Nacional de Cannabis, al que le destinó menos de 1.000 pesos por día.

Desde el Ministerio plantearon que en la reglamentación nueva se incluirá la promoción de programas de extensión universitaria vinculados al cannabis medicinal, el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso. Y que la cartera podrá articular acciones y firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales.

Se permitirá el cultivo en los hogares aunque no se especificó todavía cantidad de plantas

Según anunciaron, se propiciará el cultivo estatal y se le dará prioridad a la producción en laboratorios públicos , algo que varias provincias venían pidiendo, en especial desde hace varios años Santa Fe. Y que, en los últimos meses, también empezó a proyectar el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“El Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o en las farmacias habilitadas por el Programa”, detalla el borrador.

Salud nacional será responsable de garantizar los insumos necesarios para facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de cannabis y “fomentará y priorizará, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquella realizada a través de los laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). En este sentido, el Gobierno le quita la exclusividad al INTA y al Conicet y, algo que se había reclamado desde un sector del Consejo Consultivo, abre el juego a las universidades de todo el país que hasta ahora fueron esencialmente quienes sostuvieron las redes de acceso a través de trabajos en conjunto con organizaciones cannábicas sin fines de lucro.

Valeria Salech, de Mamá Cultiva Argentina (Franco Fafasuli)

“Es la reglamentación que esperábamos en el año 2017, y no podemos más que celebrar que en este contexto tan adverso. El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió. Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena, nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro”, celebró ante la consulta de este medio Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina.

“Recibimos muy bien la propuesta. Además del autocultivo y cultivo en red, la reglamentación actual destraba la investigación no clínica y se avanza sobre blanquear el uso del material vegetal, las semillas, que son esenciales. Seguramente este borrador sea mejorado pero estamos muy conformes”, remarcó el químico y docente Gastón Barreto, representante en la reunión como parte del Consejo Interuniversitario Nacional.

Si bien ninguna fuente del gobierno aventuró para cuándo estará publicada la nueva reglamentación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud pidió a los integrantes del Consejo elevar dudas y sugerencias antes del viernes, con lo que se especula que no demoraría mucho más que días. El borrador tiene la aprobación de Alberto Fernández. La mirada sobre la letra chica del borrador la hizo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y trabajaron algunos legisladores del Frente de Todos junto al personal técnico del Ministerio de Salud actual, dentro del cual está el médico Marcelo Morante, un referente en el tema que “sobrevivió” a la gestión anterior.

El Ministerio de Salud les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley a organizaciones, médicos y científicos. En este documento se destaca que el Estado, además, buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga